Boca Juniors, por 6ª vez jugará la Copa Joan Gamper en Agosto, convirtiéndose así en el equipo extranjero en haberla jugado más veces.

Conrado Augusto Sehmsdorf

Director de la Web Somos de Boca nacido en Buenos Aires Escritor y Poeta

Conrado Sehmsdorf – who has written posts on Somos de Boca.


El Trofeo Joan Gamper, también conocido habitualmente como el Gamper, es un torneo amistoso de fútbol que organiza el Fútbol Club Barcelona anualmente. Este torneo comenzó en 1966 gracias a la iniciativa de Enric Llaudet, por entonces presidente del club.

La denominación es en honor al fundador del club, y presidente en cinco ocasiones, Hans Gamper. Se disputa en el Camp Nou durante la segunda quincena del mes de agosto, con el objetivo de presentar la plantilla del C. Barcelona ante su público con vistas a la temporada que comienza. Excepcionalmente, las ediciones de 1990 y 1996 se disputaron en el Estadio de Montjuic por estar sujeto a reformas el estadio del organizador.

Con el correr del tiempo se ha ido modificando el formato de juego; hasta 1996 consistía en un cuadrangular, en el cual se disputaban dos semifinales y el partido final, más el encuentro por el tercer puesto. Sin embargo desde 1997 el club decidió acortar la duración del torneo, disputándose a un único partido, dada la saturación del calendario durante la pretemporada.

El trofeo propiamente dicho está construido en plata de ley (alrededor de 800 gramos), 10 kilos de mármol para la base y 5 micras de oro para el acabado.Hasta hoy, S. C. Internacional es el único equipo de fuera de Europa que ganó el torneo, hazaña lograda en 1982.

El actual Trofeo Joan Gamper tiene un precedente en la Copa Gamper, un torneo que el club instituyó en 1913 en homenaje al fundador del club, tras dejar la presidencia. El torneo, que debía celebrarse anualmente en septiembre, sólo se disputó ese año, con victoria del F. C. Barcelona sobre el Internacional F. C. por 4-1. Lionel Messi es el máximo goleador en la historia de este trofeo con 8 goles.

Boca es el equipo argentino que más veces participó: lo hizo en 1967, 1977, 1984, 2003 y 2008. Esta será la sexta vez que diga presente. San Lorenzo jugó en tres oportunidades, mientras que Estudiantes, Chacarita y River lo hicieron solo en una. Ninguno pudo traerse el trofeo para la Argentina.

Hacía mucho que se venía hablando de esta posibilidad, que esta mañana fue confirmada por Daniel Angelici en una entrevista con Radio Cooperativa: en agosto, Boca visitará al Barcelona para disputar la tradicional Copa Joan Gamper.

 

Sobre Conrado Sehmsdorf 552 Artículos
Director de la Web Somos de Boca nacido en Buenos Aires Escritor y Poeta

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*