Estatuto

CAPITULO III

DEBERES DE LOS SOCIOS

Artículo 20º: Los socios están obligados a conocer, cumplir y respetar este Estatuto, el Reglamento General Interno, las Resoluciones de las Asambleas y de la Comisión Directiva, que se harán conocer públicamente, así como mantener el orden y el decoro dentro y fuera del Club y en todos los actos en que éste intervenga. Asimismo deberán comunicar su cambio de domicilio dentro de los treinta (30) días corridos de producido el mismo.

Artículo 21º: Los socios tienen la obligación moral de integrar las comisiones para las que han sido designados por las Asambleas y la Comisión Directiva.

Artículo 22º: : Los socios pagarán mensualmente por adelantado la cuota que para cada categoría fije la Asamblea de Representantes, a propuesta de la Comisión Directiva, del uno al diez de cada mes. Esta queda facultada para actualizar el importe de las cuotas sociales determinadas por la Asamblea, siempre que para la categoría de socios activos y proporcionalmente para las demás categorías, el nuevo valor no exceda el valor de dos (2) entradas generales de los partidos oficiales de fútbol. Las cuotas así incrementadas serán puestas en vigencia a partir del mes siguiente al de resolverse su adecuación por la Comisión Directiva. Ésta estará facultada para eximir el pago de la cuota por un plazo máximo de un (1) año al socio que acredite fehacientemente la imposibilidad de abonarla por razones de fuerza mayor. En este caso el socio no gozará de los derechos societarios durante el período en que no abone la cuota social.

Artículo 23º: Están eximidos del pago de las cuotas sociales, los siguientes socios:

1.Los Honorarios y Vitalicios;

  1. Los que se ausentaren del país a más de cuatrocientos (400) kilómetros de la sede social por un plazo no menor de seis (6) meses ni mayor de dos (2) años. Franquicia que acordará la Comisión Directiva hasta dos (2) veces en el transcurso de su permanencia como socio de la Institución, previo pedido por escrito del interesado, debiendo hacer éste entrega del carnet social que quedará depositado en la Secretaría hasta el levantamiento de la licencia. En estos casos se reconocerá al socio su antigüedad a la fecha del pedido de licencia.

Artículo 24º:Los socios acreditarán su condición de tales exhibiendo el carnet social con su fotografía y encontrarse al día con Tesorería, cuya presentación es obligatoria para el ingreso a las dependencias del Club y el uso de los servicios deportivos/sociales. El carnet es personal e intransferible. El socio que extravíe su carnet, deberá denunciarlo por escrito ante la Comisión Directiva, la que podrá extenderle un duplicado, previo pago del cargo correspondiente.

Artículo 25º: Los socios son responsables de cualquier deterioro o perjuicio material que pudieran ocasionar al Club, responsabilidad que se extiende a los padres, tutores o guardadores de los socios menores de edad de acuerdo a la legislación Civil.

CAPITULO IV

TRIBUNAL DISCIPLINARIO | SUMARIO | SANCIONES Y ÓRGANOS DE APLICACIÓN

Artículo 26º: El Tribunal Disciplinario se compondrá de siete (7) miembros, designados por la Asamblea de Representantes entre los socios que no desempeñen ningún cargo electivo y que reúnan además las siguientes condiciones:

1.Ser socio vitalicio, activo, del interior o del exterior mayor de treinta (30) años de edad, con una antigüedad ininterrumpida de diez (10) años.

2.No haber participado, o sea no haber integrado como candidato a ningún cargo electivo, desde cuatro (4) años hasta la fecha de su elección, ninguna lista patrocinada por cualquier agrupación política del Club.

  1. Ejercer o haber ejercido una profesión u oficio.
  2. No haber sido condenado por autoridad judicial en lo penal.
  3. No ser miembro de otros órganos de gobierno de instituciones similares afiliadas a la Asociación del Fútbol Argentino.

Artículo 27º:: El mandato de los miembros del Tribunal Disciplinario tendrá la misma duración que el de los miembros de los otros órganos institucionales, comienza con su designación y termina conjuntamente con el de los miembros de la Asamblea de Representantes que los elige. El Tribunal formará quórum con la presencia de cuatro (4) de sus miembros y adoptará sus resoluciones por mayoría absoluta, designa sus autoridades y dicta su reglamento interno.

Artículo 28º: Bajo procedimiento único, que asegure en todos los casos el derecho de defensa y el secreto del sumario, los socios podrán ser amonestados, suspendidos, declarados cesantes, expulsados del Club y, en su caso, inhabilitados por las causales y en la forma que más adelante se específica, sin perjuicio en su caso, de las disposiciones que rigen para los miembros integrantes de los distintos órganos institucionales.

Artículo 29º: El sumario será iniciado en todos los casos por la Comisión Directiva, por iniciativa propia o en base a denuncia formal que se le presente por las autoridades de los otros Órganos del Club o de un grupo de socios no inferior al cinco por ciento (5%) del padrón electoral. Reunidos los antecedentes esenciales se dará traslado al Tribunal Disciplinario para que instruya el sumario correspondiente. Este designará a no menos de tres (3) de sus miembros para que se constituyan en Comisión Sumariante. Finalizado el sumario, sus conclusiones serán elevadas a la Comisión Directiva la que procederá conforme a lo estatuido en los artículos 35°, 36° y 37°. Los integrantes de la Comisión Sumariante podrán ser asesorados por el Departamento de Asuntos Jurídicos. El plazo de instrumentación del sumario no deberá exceder los cuarenta y cinco (45) días corridos. Sin embargo, en casos excepcionales, la Comisión Directiva podrá extender el plazo antedicho por otro período igual.

Artículo 30º: Son causales de amonestación:

  1. Desacato a las Resoluciones de la Asamblea de Representantes o de la Comisión Directiva.
  2. Transgresión de las obligaciones y prohibiciones estatutarias.

Artículo 31º: Son causales de suspensión:

  1. Reincidencia en las causales del artículo anterior.
  2. Ceder a cualquier efecto el carnet social. La suspensión tiene como efecto la privación temporaria de todo derecho estatutario, pero deja vigente todas las obligaciones del mismo carácter.

Artículo 32º: Son causales de cesantía:

  1. El atraso en el pago de seis (6) cuotas mensuales consecutivas. El socio incurrirá en mora en su pago por el mero vencimiento del plazo fijado para el mismo, sin necesidad de notificación, intimación ni requerimiento de ningún tipo. Verificado el incumplimiento, el Club podrá disponer automáticamente la cesantía del socio moroso.
  2. No pago del resarcimiento de daños o pérdidas que ocasionen o de los que sean responsables con motivo del mal uso de las dependencias, elementos y otros bienes patrimoniales para la práctica de los deportes y de la biblioteca, trátese de los mismos socios o de visitantes traídos por ellos.

Artículo 33º: Son causales de expulsión:

  1. Reincidencia en nuevas faltas disciplinarias cuando se hayan cumplido dos (2) suspensiones.
  2. Difamación por cualquier medio, a las autoridades del Club, a sus socios o a la Institución misma.
  3. Atentado contra los intereses patrimoniales y financieros del Club.
  4. Condena por autoridad competente o mala conducta notoria que ocasione perjuicio al Club.

Artículo 34°: En los casos en que se apliquen algunas de las sanciones de los artículos 30°, 31°, 32° y 33°, se podrá aplicar, como accesoria y de acuerdo a la gravedad del hecho, la de inhabilitación para ejercer cargos electivos y/o actuar en Comisiones, Departamentos del Club y/o ser Asesor, debiendo ser dicha inhabilitación propuesta por el Órgano que realizó el sumario y aprobada por la Asamblea de Representantes, con las tres cuartas (¾) partes, graduándose dicha inhabilitación entre cuatro (4) y diez (10) años.

Artículo 35º: La amonestación, la suspensión por el término no mayor de un (1) año y la cesantía son medidas disciplinarias que aplicará la Comisión Directiva, la cual pedirá a la Asamblea de Representantes la suspensión por tiempo mayor de un (1) año, la expulsión y la accesoria de inhabilitación.

Artículo 36º: La Asamblea de Representantes sólo podrá resolver la suspensión por un tiempo mayor de un (1) año, la expulsión y, en su caso, la inhabilitación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 53°, inc. b) conforme al dictamen del Tribunal Disciplinario. El sumario elevado por la Comisión Directiva de la Institución, será recibido por la Mesa Directiva de la Asamblea de Representantes, quien tras su análisis solicitará el llamado a Asamblea Extraordinaria.

Artículo 37º:La pena sugerida por el Tribunal Disciplinario no podrá ser aumentada, pero si atenuada o dejada sin efecto por la Comisión Directiva o la Asamblea de Representantes. El socio sancionado por cualquiera de los órganos tendrá un plazo de treinta (30) días corridos, para recurrir la sanción aplicada.