Estatuto

SECCION IV

PRESIDENTES Y VICES

Artículo 66º: El Presidente o en su caso el Vicepresidente en ejercicio, representa al Club en todos sus actos, como autoridad máxima directiva, con las siguientes atribuciones y obligaciones:

Convocar y presidir las sesiones de la Comisión Directiva, como asimismo, toda vez que lo estime conveniente, las sesiones de las subcomisiones auxiliares del mismo cuerpo;

Autorizar con su firma refrendada por el Tesorero, los pagos por gastos y compromisos;

Firmar cheques y documentos en todo lo relativo a movimientos financieros, las actas, balances, memorias, escrituras, contratos, correspondencia y demás documentos, que no sean de mero trámite de secretarías o se refieran a actos para cuya ejecución se hayan otorgado poderes especiales, refrendado según corresponda por el Secretario General y/o Tesorero y/o apoderado;

Resolver en los casos de urgencia sobre cualquier problema imprevisto y a su juicio impostergable que se presente, dando cuenta de ello en la primera reunión de la Comisión Directiva;

Ejecutar y hacer ejecutar las resoluciones de la Comisión Directiva y vigilar en general todo el desarrollo administrativo y deportivo del Club;

Proponer a la Comisión Directiva los nombres de los funcionarios y profesionales que deban designarse;

Suspender al personal jerárquico a nivel gerencial y profesional que hayan sido designados, como así también al personal técnico y deportistas de carácter profesional que hayan sido contratados, en caso de falta grave dando cuenta a la Comisión Directiva.

SECCION V

DE LOS SECRETARIOS Y EL TESORERO

Artículo 67º: Sin perjuicio de las tareas especiales que se le asignen por el reglamento corresponde expresamente al Secretario General:

  1. Refrendar la firma del Presidente, salvo en lo referente a movimientos financieros y patrimoniales en que debe intervenir el Tesorero;
  2. Hacer fijar en los tableros de la sede social y demás locales y dependencias del Club, copias de las resoluciones de interés general que adopte la Comisión Directiva;
  3. Supervisar la administración del Club y el desarrollo de las actividades no profesionales;
  4. Analizar todo tipo de contrato que comprometa a la Institución;
  5. Controlar que se lleve correctamente el registro de socios.

Artículo 68º: La Comisión Directiva podrá designar otras secretarías a cargo de miembros de ese cuerpo, cuyas tareas se establecerán por reglamento interno. El Prosecretario General secundará al Secretario General en sus tareas y lo reemplazará en caso de licencia o renuncia.

Artículo 69º: El Tesorero tiene la responsabilidad inmediata de la gestión financiera y patrimonial, que debe desarrollarse con sujeción al régimen establecido en el título V. En tal carácter le corresponde:

Percibir por intermedio de las oficinas bajo su dependencia las cuotas de ingreso, mensuales y demás fondos de toda naturaleza que en derecho pertenezcan al Club;

Efectuar por la dependencia pertinente los pagos dispuestos.

Refrendar la firma del Presidente en todo lo relativo a movimientos financieros y patrimoniales;

Verificar que por Contaduría se lleven los libros que exige la ley;

Presentar mensualmente a la Comisión Directiva un informe de la situación económica y financiera;

Someter a la Comisión Fiscalizadora todos los comprobantes del movimiento de Tesorería y dar a los miembros de dicho órgano todos los informes y datos que se le requieran. El Protesorero secundará al Tesorero en sus tareas y lo reemplazará en caso de licencia o renuncia.

SECCION VI

VOCALES

Artículo 70º: Los vocales tienen los siguientes deberes y atribuciones:

Asistir puntualmente a las reuniones de la Comisión Directiva, en las que intervienen con voz y voto;

Formar parte de los departamentos y de las subcomisiones internas auxiliares que designe la Comisión Directiva y realizar las tareas especiales que el mismo cuerpo les encomiende;

Ejercer una vigilancia permanente sobre todas las dependencias del Club y sobre la marcha general de su administración y patrimonio, denunciando inmediatamente ante la Comisión Directiva, cualquier irregularidad que notaren.

SECCION VII

MESA DIRECTIVA

Artículo 71º: La Mesa Directiva estará integrada por el Presidente, Vicepresidente 1º, Secretario General y Tesorero y en caso de licencia de los citados por sus reemplazantes naturales, la que analizará y negociará en primera instancia todos los temas que competen a la Comisión Directiva, a quien posteriormente habrá de someterlos para su consideración.

CAPITULO V

COMISIÓN FISCALIZADORA

Artículo 72º: La Comisión Fiscalizadora se compondrá de cinco (5) miembros titulares y tres (3) suplentes, formarán quórum con tres (3) de sus miembros titulares y adoptarán sus resoluciones por mayoría absoluta. Dentro de los quince (15) días de realizados los comicios efectuará una reunión especial para dictar su reglamento interno y designar sus autoridades.

Artículo 73º: La Comisión Fiscalizadora tiene a su cargo la vigilancia y control de la gestión financiera y patrimonial del Club, que debe desarrollarse de acuerdo con el régimen del título V, cuidando el respeto de las prescripciones legales y reglamentarias en vigencia, y que todas las operaciones sean debidamente registradas en la contabilidad. En tal sentido, le corresponden los siguientes deberes y atribuciones:

  1. Examinar los libros y comprobantes de sus asientos, entre los cuales se consideran las actas de la Comisión Directiva en lo relativo a toda decisión sobre movimientos financieros y patrimoniales.
  2. Visar las cuentas y balances de Tesorería o formular sus observaciones al pie de los mismos.
  3. Informar a la Comisión Directiva sobre cualquier irregularidad observada, sea en la percepción de los recursos, pago de los gastos, su contabilización y en general, respecto de la marcha financiera y patrimonial de la Institución, y en su caso, solicitando de la misma Comisión Directiva convocación de la Asamblea de Representantes, a los fines del Artículo 59° (instrumenta la Comisión Investigadora sobre el rechazo de Memoria y Balance).
  4. Colaborar con la Comisión Directiva en la preparación del proyecto de presupuesto de recursos, gastos e inversiones con arreglo al inc. f) del Artículo 65° (referencia a deberes de la Comisión Directiva), dejando a salvo su opinión en caso de discrepancia con aquel cuerpo.
  5. Informar sobre los Balances financiero y patrimonial con sus cuadros anexos, que debe presentarle a tal efecto la Comisión Directiva en cumplimiento de lo que dispone el inciso g) del Artículo 65°, debiendo expedirse dentro de los diez (10) días.
  6. Hacerse presente con fines consultivos, en las reuniones de la Comisión Directiva, con voz pero sin voto, toda vez que el cuerpo lo requiera o por su propia iniciativa.

Artículo 74º: La Comisión Fiscalizadora podrá solicitar a la Comisión Directiva la contratación de servicios profesionales de Contadores, toda vez que lo considere necesario para asesorarse en problemas o situaciones técnicas complejas.