Estatuto

TITULO V

DEL RÉGIMEN FINANCIERO Y PATRIMONIAL | EJERCICIO ADMINISTRATIVO

Artículo 75º: El ejercicio administrativo comenzará el día 1° de julio de cada año y terminará el día 30 de junio del año inmediato siguiente, con la confección del Inventario General y determinación del Balance General, con sus notas y anexos, a los fines de lo dispuesto en los Artículos 65° incisos g) y h) (Deberes de Comisión Directiva) y 52° inciso b) (fecha en que debe reunirse la Asamblea para considerar Memoria y Balance).

Artículo 76º: El régimen económico, financiero y patrimonial tiene su fundamento en el presupuesto anual de recursos, gastos e inversiones preparado y autorizado de acuerdo con las disposiciones de los Artículos 65° inciso f) (Deberes de la Comisión Directiva) y 52° inciso a) (Fecha de realización de Asamblea que trata recursos, gastos e inversiones).

Artículo 77º: La preparación y autorización del presupuesto se ajustarán a las siguientes reglas básicas:

  1. Los gastos e inversiones deberán preverse en función de los recursos fundadamente calculados, con inclusión de una partida de “Eventuales” que no podrá superar el diez por ciento (10%) de los recursos. Los gastos no podrán ser compensados entre Departamentos pero si podrán ser compensados internamente en cada Departamento.
  2. Las cuotas de ingreso, mensuales y demás aportes impuestos a los socios, a que se refiere el Artículo 4° inciso a), (recursos con que cuenta la Institución) que se computarán en el cálculo de los recursos se establecerán con la moderación que aconseja la posibilidad contributiva del grueso de la masa de asociados y las ventajas institucionales ofrecidas.
  3. La parte del presupuesto correspondiente a la explotación del deporte profesional, tanto en lo relativo a los recursos como a los gastos e inversiones, estará sujeta a la norma del inciso a) de este artículo y a lo dispuesto por el artículo 79°.

Artículo 78º: En la ejecución del presupuesto la Comisión Directiva se ajustará a las siguientes reglas básicas:

  1. Comprometerá las partidas de gastos e inversiones que no sean de carácter fijo y obligatorio, vigilando la suficiencia de los recursos recaudados y de segura recaudación.
  2. Dispondrá de la partida de “Eventuales” para la atención de gastos e inversiones no previstas y/o refuerzos de partidas presupuestarias que resultaren insuficientes.
  3. Autorizará nuevas partidas de gastos no previstos o el refuerzo de partidas previstas, una vez agotada la de “Eventuales”, cuando lo considere conveniente en vista de los propósitos institucionales y cuente para ello con mayores recursos de los previstos o de economías en otras partidas de gastos.
  4. Los gastos imprevistos de carácter urgente se atenderán aunque no tengan su previo respaldo en recursos suficientes, pero seguidamente deberán acomodarse a la regla anterior.
  5. En todos los casos previstos en los inc. b), c) y d) efectuará el reajuste del presupuesto que someterá a la aprobación de la Asamblea de Representantes en el segundo semestre del ejercicio administrativo.
  6. Si el presupuesto autorizado en ejecución no comprende las previsiones necesarias, la Comisión Directiva solicitará expresa autorización de la Asamblea de Representantes, a los fines y por los motivos siguientes: 1) Compraventa, permuta o gravamen de bienes inmuebles, o demoliciones y/o construcciones o ampliaciones. 2) Contratación de préstamos por un importe superior al diez por ciento (10%) del total de los recursos calculados para el ejercicio.
  7. Si se hubiere establecido cuota de ingreso y siempre que la medida no afecte las previsiones generales, la Comisión Directiva podrá suspender durante el término que se establezca en cada ejercicio administrativo, el cobro de la misma.

Artículo 79: La explotación del deporte profesional (fútbol) se ajustará a las reglamentaciones oficiales (AFA) que rijan su ejercicio administrativo. La práctica del amateurismo, cuando sirva a la promoción de jugadores al plano profesional, se encadenará financieramente a dicha explotación. Deberá priorizar la promoción de jugadores de fútbol de divisiones inferiores, limitando la incorporación de jugadores profesionales de otras instituciones del país o del exterior a un máximo de cuatro (4) por año calendario y no sobrepasando el ochenta por ciento (80%) que por ingresos extraordinarios no presupuestados o ventas de jugadores de la Institución no proyectados, resultaren como recursos genuinos.

Artículo 80°: Si por cualquier circunstancia la Asamblea de Representantes no autorizara en tiempo oportuno el presupuesto de recursos, gastos e inversiones, la Comisión Directiva pondrá en ejecución su proyecto hasta tanto se salve esa irregularidad, quedando en firme la parte ejecutada, siempre con referencia a dicho presupuesto.

Artículo 81°: Los trofeos logrados en las competencias deportivas ingresarán al patrimonio por su valor de tasación y se registrarán en inventario especial.