El hijo del fundador de Boca Juniors hizo su descargo: “Hablar de ascenso es fantasear”.Si lo dice Farenga no se puede refutar…

Pese a su bajo perfil, Juan Antonio Farenga, hijo de uno de los fundadores de Boca Juniors, decidió hacer su descargo ante la nota publicada ayer (“Hace 105 años Boca estaba en la “B” y ascendió con el escritorio y el apoyo de River)”. Ex docente y cuidador de la historia boquense, a los 89 años continúa honrando el nombre de su padre e investigando capítulos de los primeros años del fútbol argentino.

Farenga es autor del libro “Yo, Boca”. Sobrino del otro fundador boquense (Teodoro Farenga, los demás fueron Alfredo Scarpatti, Esteban Baglietto y Santiago Sana), es también sobrino de quien fuera la primera costurera de las camisetas del equipo. Y es nieto del constructor de la primera tribuna del club.

Su casa es un museo con reliquias de primera mano. Entre las joyas está la primera fotografía del equipo boquense de 1906, en la que sobresale su padre, wing Xeneize. “Es una fantasía popularizar eso de ‘ascenso de Boca’ cuando nunca descendió. Tal vez sea una fantasía agresiva para justificar el sufrimiento por el verídico descenso de River en 2011”, saltó indignado.

“Jamás escuché en los relatos de mi padre una versión así. Pueden jugar con versiones de la historia, pero la respuesta de un boquense como yo es que Boca juega en primera sin haber sufrido jamás un descenso. Mi interpretación es que está mal usada la palabra ‘ascenso’. Es rara. Yo usaría ‘evolución’. Se empezó jugando en el puerto, después en una liga, después en Primera. La evolución normal de aquel fútbol amateur era ir pasando de un lugar a otro.

No hubo un partido que hiciera ascender a Boca. Y lo de la palabra ‘escritorio’, era una época con las dos asociaciones divididas, las cuestiones se dirimen en escritorios para todos los equipos”, explicó a Clarín.

Conforme con la explicación que ayer hizo la Subcomisión de Historia de Boca Ludovico J. Dollenz (que a través de un comunicado dio a conocer su versión sobre lo que sucedió en 1912) , Farenga se suma sin objeciones a esa aclaración: “En 1912 la Asociación de Fútbol tuvo una gran crisis. A mitad del torneo, varios clubes se desafilian y forman una liga paralela:

En la  Federación de diez clubes en Primera, quedaron seis. En la Intermedia, de 11 quedaron siete. Para peor, el equipo más importante, el más convocante, Alumni, había dejado de participar. La Asociación perdía no sólo varios clubes sino que quedaba en una situación preocupante. La Asociación estaba amenazada a perder poder. Tomó entonces una decisión por su propia subsistencia: la de ampliar la cantidad de equipos en su campeonato principal. La decisión sirvió a todos”.

Triste y sin ánimos de polemizar, “el heredero de la historia boquense” quiere que no se manipulen los datos ni se exagere. Mi padre quiso fundar una institución que fuera útil a la sociedad. Y lo consiguió. No hay que fantasear a la hora de contar la historia”.

El hijo del fundador de Boca Juniors hizo su descargo: “Hablar de ascenso es fantasear”

Nota compartida desde Clarín.

Autora de la Nota para: Clarín Deportes

Marina Zucchi

Marina Zucchi

Somos de Boca.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*