Historia

La Historia del Club Más Popular del Mundo

sdb012121212000025-escudo-de-boca

 

La Historia del Club más Grande de América comienza  allá por los albores del siglo XX ,más precisamente en el año de 1905, en un barrio llamado la Boca del Riachuelo ,que más tarde se llamaría barrio de La Boca o república de La Boca.

descarga

Era un Barrio donde se asentaron, inmigrantes que vinieron de Italia  en su mayoría  desde Génova, un barrio de barracas portuarias con  de olor a pizza y fainá, que se fue construyendo a base de conventillos y carros tirados por caballos.

Barrio de trabajadores, cuya mayoría lo eran en el puerto, gente humilde que luchaba en América por lo que no pudo darle la vieja Europa, allí mismo se formo este club que acompaño con su humildad al pueblo y creció dentro de los corazones de todos sus habitantes.

Había otro club que se llamaba Juventud Boquense, Boca no estaba solo la cancha de este club sólo quedaba a una cuadra de la cancha de Boca, necesitado de terrenos, por su mala administración desde sus comienzos ese club  hoy es River Plate luego de haber pasado por varias mutaciones y haberse transformado en el tiempo hasta su fundación en 1904 (Esto está documentado en el Libro del periodista Alejandro Fabbri).

La creación de Boca, vino por el trabajo de 6 o 7 personas que creyeron en una idea y la mantuvieron en el tiempo, es decir el esfuerzo de esos que por entonces no eran más que chicos de barrio con el transcurrir del tiempo se transformó en lo que hoy es Boca Juniors para todos nosotros.

Los éxitos hacen la grandeza de un club de Fútbol, èro es fundamental que esta se encuentre acompañada por el arraigo popular. El  Club Atlético Boca Juniors, fundado el 3 de abril de 1905, se ha forjado con las victorias, pero su genuino valor en la psicosis del pueblo surge de la representación que ostenta: la de barriada típica y singular como decíamos al principio, como típico y singular es nuestro mundo.

En aquel mes de abril de 1905, cinco jóvenes de La Boca pensaron que era el momento adecuado para fundar un club de futbol y contra muchos obstáculos, lo lograron, el embrión Boquenses encontraba en el Colegio Comercial, donde el Irlandés Paddy Mac Carthy, ex boxeador y ex futbolista, enseñaba los fundamentos de un deporte que todavía en la Argentina, no era tan popular como lo es ahora en la actualidad allí sus alumnos aprendieron  las reglas básicas para practicarlo y de hecho lo hacían entre aquellos alumnos aparecían en la nomina tres de los cinco fundadores de Boca Juniors, Estaban Baglietto Alfredo Scarpatti y Santiago Pedro Sana, los tres vivían en la Boca, en cuya desparejas calles se entreveraban  a jugar picados con otros chiquilines pateando una  pelota de Goma o la mismísima pelota de Trapo tan usado no solo en aquella época, entre estos pibes se encontraban los hermanos Farenga Juan Antonio y Teodoro completando el quinteto que transformó y revolucionó el fútbol mundial, algunos historiadores nombran también a Artemio Carrega como uno de los fundadores.

Sin embargo, después de casi 30 años se consideraron socios fundadores de Boca, a todos aquellos que figuran en el acta del día 20 de febrero de 1906 ellos son: Benito Bricchetto, Teodoro Farenga, Luis Cerezo, Teófilo Salguiro, Arturo Penney, Antonio Bernasconi, Francisco Priano, Ramón Ferreiro, José Ferrari, José González, Ramón Giménez, Bartolomé San Felipe, Juan Farenga, Pedro Orsero, Santiago Sana, Alfredo Canevaro, Marcelino Vergara, Guillermo Ryan, Arturo Chiappe Estaban Baglietto Vicente Oñate Horacio Olivera Luis de Harenne , Mario Debattini, Ludovico Dollenz,Raul Alfredo Payragude ,Ernesto Sancristiani, Enrique Farenga, Eudoro Vergara, José  Ángel Santos, Donatto Abbatangelo, Ángel  Zanetti, Bartolo Brescia, José de Hahenne,Y Alfredo Farenga.

Dos años después es decir el 30 de Diciembre de 1937 se le dio en asamblea la categoría de socio Vitalicio-Fundador a Juan Bricchetto.

La idea Brotó en forma lógica:”Hay gente suficiente para formar un club, buscaremos el lugar indicado y le daremos una identidad”. El Nombre del Club, los colores de la camiseta, el presidente, eran los interrogantes de aquellos muchachos que pretendían hacer las cosas  de “grandes”. Todo esto había que hacerlo para darle seriedad a la obra y conquistar simpatizantes. En la casa de la familia Baglietto se iba a dar el puntapié inicial para hacer realidad el tan ansiado sueño, La histórica reunión se realizo en un banco de la plaza Solís, bajo un árbol que se hallaba ubicado casi enfrente de la casa. Los cinco chicos tuvieron que cruzar la calle Suárez en instalarse a la intemperie, lo calle daba un marco especial a esa fundación, debido a que el tono en que intercambiaban proyectos la repentina llegada de visitantes, motivo a que los padres  de esteban Baglietto despidieran muy diplomáticamente “la Asamblea” de su casa. Según cuenta la Historia los colores de la casaca provienen de un barco Sueco, que en ese momento ingresaba en el puerto de Buenos Aires.(esto corroborado también, en el libro de Alejandro Fabbri, quien investigó, la llegada de buques en aquella época)

plaza-solis

Más tarde se sumaron a estos El Chino Vergara, Cerezo, Canevaro, Carrega, Priano, Dollenz y el viejo Bricchetto quien luego seria proclamado como el primer presidente de Boca Juniors.